Coordinador@s de asignatura

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Cada asignatura tiene su profesor coordinador, encargado de la gestión de la misma.

Si es la primera vez que va a acceder a la aplicación, debería consultar acceso identificado.

Indice de actividades de coordinador@s

Planificación de las prácticas. Cómo funciona la planificación.

Configuración del evaluaciones. Cómo definir y configurar las evaluaciones en su asignatura

Alta de alumn@s. Cómo dar de alta alumn@s de su asignatura

Profesor@s. Incorporación de profesores a la asignatura

Servicios. Selección de servicios para prácticas de la asignatura.

Rotaciones. Asignación de alumn@s a servicios.

Seminarios. Gestión de seminarios.


Planificación de las prácticas

Una vez registrados l@s alumn@s, toda la operativa de planificación se realiza partiendo desde la página de asignatura. Se configuran las evaluaciones, se asignan profesor@s, se seleccionan los servicios en que se realizan las prácticas y se asignan rotaciones a alumn@s.

Cada una de estas operaciones cuenta con su propia página, a la que se accede desde el menú superior de la principal de la asignatura.

Tanto servicios como alumn@s pueden repartirse en dos grupos o colocarse todos en el mismo. La distribución de servicios y alumn@s en dos grupos facilita el trabajo en aquellas asignaturas en que existen dos rotaciones y en la segunda de ellas un@ alumn@ dad@ solo debe asignarse a servicios de grupo distinto al de la primera rotación.

Configuración de evaluaciones

Este apartado abarca tres aspectos:

  • Establecer las fechas de las evaluaciones de las intervenciones registradas por l@s alumn@s.
  • Configurar qué componentes se evalúan en cada una
  • Establecer los períodos operativos, plazos en que se podrá realizar la evaluación de cada uno de los componentes

Fechas de evaluación

En primer lugar, se define la fecha de comienzo de la primera evaluación. Despues, se van añadiendo las fechas de finalización de cada una de ellas.

Para modificar cualquiera de las fechas ya establecidas, se elimina y se vuelve a añadir la fecha correcta. No es necesario eliminar también las que pudiera haber posteriores: cuando se añade la fecha correcta, se coloca automáticamente en el orden apropiado.

Componentes de evaluación

Los posibles componentes de una evaluación son la calificación de intervenciones de tutor@, la auto-evaluación y el informe de actitudes de tutor@. En cada componente se indica el porcentaje que computan las calificaciones de esa evaluación sobre la calificación final de dicho componente.

Una vez añadida la fecha de una evaluación, se le pueden añadir componentes. Habitualmente ha de hacerse con los tres posibles, excepto en alguna asignatura específica, en que alguno de ellos pueda no entrar en alguna(s) evaluacion(es).

Períodos operativos

En cada evaluación existen tres períodos operativos, es decir tres períodos de tiempo en que se pueden realizar las operaciones relacionadas con la misma, a saber:

  • Registro de intervenciones, por parte l@s alumn@s
  • Auto-evaluación, por parte también de l@s alumn@s
  • Calificación de intervenciones y actitudes, por parte de l@s tutor@es

En la página principal de la asignatura aparecen las tres casillas que permiten definir estos tres plazos, indicando el número de días adecuado en cada una.

Nº días extra registro: establece cuántos días, despues del final de evaluación puede continuarse registrando intervenciones. Durante este tiempo l@s tutor@s aún no pueden evaluar.

Nº días auto-evaluación: establece cuántos días, antes de finalizar la evaluación, se inicia el período de auto-evaluación de intervenciones, que se extiende hasta la misma fecha en que puede realizarse el registro según párrafo anterior.

Nº días calificación tutor@s: establece de cuántos días disponen l@s tutor@s para evaluar intervenciones y actitudes.

Alta de alumn@s

Esta operación no es normalmente necesaria, puesto que se incorpora a la aplicación listas digitalizadas proporcionadas por el servicio de informática.

Por favor, tenga en cuenta que, como se indica aquí, si no se confirma su registro en 24 horas, habrá que volverle a enviar correo de activación de su cuenta. Por tanto, procure no comenzar a registrar sus alumn@s antes de que éstos hayan sido advertidos.

Desde el menú de aplicación se accede a la gestión de alumn@s, donde aparece el enlace Nueva ficha , que da acceso a ficha en blanco.

Por favor, extreme el cuidado al proporcionar la dirección de correo de alumn@; las máquinas que lo utilizaran no entienden de aproximaciones, solo admiten precisión :-(.

La casilla para el teléfono está concebida para que el/la alumn@, voluntariamente, la rellene, para lo que conviene comunicarselo cuando haya ocasión.

Una vez comprobado que la dirección de correo es correcta, el botón permite guardar los datos del nuevo alumn@. Si hay alguna incorrección en los mismos, aparece de nuevo ficha de alumn@ indicando los errores detectados junto al dato a que se refieren.

Una vez guardados los datos satisfactoriamente, el sistema envía correo de confirmación al alumn@ y presenta la página que lo indica.

La página que comunica el envío de correo contiene un enlace de continuación en el que se adscribe el/la alumn@ a su asignatura y se le asigna un grupo dentro de ella.

El enlace Salir en la página de adscripción de alumn@ a su asignatura devuelve de nuevo al índice de alumn@s en el que el enlace Nueva ficha vuelve a iniciar el registro de nuev@ alumn@


Incorporación de profesores a la asignatura

La opción Profesor@s de la parte superior permite desplegar en la parte inferior una lista de profesor@s cada un@ de l@s cuales presenta enlace para ser vinculado a la asignatura

Selección de servicios para prácticas de la asignatura

Las opciones GS1 y GS2 de la parte superior permiten desplegar en la parte inferior lista de servicios disponibles cada uno de los cuales presenta enlace para ser vinculado a la asignatura dentro del grupo de servicios seleccionado en la opción superior

Asignación de rotaciones a alumn@s

La asignación de rotaciones no está supeditada a los grupos la reparto en grupos de alumn@s y servicios, cuya finalidad es seleccionar con comodidad qué alumn@s o qué servicios se visualizan en cada momento.

Para asignar rotaciones previamente hay que activar la lista de alumn@s desde las opciones Alumn@s, GA1(grupo de alumn@s 1) o GA2(grupo de alumn@s 2) de la parte superior, para acceder a la página de rotaciones del alumno pinchando en su nombre

En ella aparecen los datos de alumn@ y los servicios que pueda tener ya asignados. Los enlaces superiores GS1 o GS2 de la parte superior permiten seleccionar qué servicios aparecen disponibles para asignar en la parte inferior.

La fecha en que termina la rotación que se va a añadir se selecciona en el calendario, antes de utilizar el botón que acompaña a cada servicio.

Si existe algún error en servicio o fecha de alguna de las rotaciones asignadas, el botón permite suprimirla, para volver a añadirla de nuevo con los datos correctos.


Seminarios

En la ficha de la asignatura, uno de los enlaces superiores permite desplegar la lista de seminarios de la asignatura.

Nuevo seminario

En la barra de título de ésta existe un enlace para la creación de nuevo seminario. Cuando se pulsa, se abre encima de ella un recuadro donde se rellena el nombre del seminario y se selecciona el/la profesor@ que lo evaluará. Ambos datos pueden modicarse después de creado el nuevo seminario. Pulsando el botón se crea el nuevo seminario.

Modificación de seminario

El/la coordinador@ de la asignatura puede modificar el nombre y profesor@ evaludor@ de cada seminario cuando está desplegada la lista, consolidando los cambios individualmente en cada seminario mediante el botón que figura junto a cada uno de ellos.

Evaluación de seminario

Cuando el/la profesor@ que visita la página de asignatura está registrad@ como evaluador@ en alguno de los seminarios, le aparece junto a él un enlace que le da acceso a su página de evaluación.

Otras evaluaciones

En lo que la aplicación se refiere, las evaluaciones de casos clínicos, diarios de prácticas y final son asumidas libremente por un@ de l@s profesor@s de la asignatura. Esto quiere decir que el reparto de quién evalúa qué queda fuera del ámbito de la aplicación.

Para mas información acerca de este tema, véase la página dedicada al profesorado.